​​​SLP destaca en transparencia fiscal: Aregional​



​ · San Luis Potosí está entre las seis entidades líderes a nivel nacional en transparencia fiscal.
· La consultora “Aregional” presentó el informe de resultados del “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas–ITDIF 2019” en donde SLP pasó del 7º al 6º lugar en la medición nacional.

San Luis Potosí ocupa el sexto lugar entre las principales entidades federativas líderes en transparencia y disponibilidad de información fiscal, informó Flavia Rodríguez Torres, Directora de la empresa consultora de Análisis Económico y de Finanzas Públicas para Estados y Municipios “ARegional”.

La entidad potosina, alcanzó su mejor nivel de transparencia fiscal en el cuarto año de la administración del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, con 94.03 puntos. En la evaluación 2018, la entidad fue calificada con un puntaje de 89.34, y en 2019, se incrementaron 4.69 puntos de cumplimiento, lo que permitió avanzar al estado una posición más a nivel nacional. El promedio nacional es de 79.93 puntos.

Más del 80 por ciento de la información que conlleva esta medición, es proporcionada por la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado, sin embargo, en la integración de la información participan también Oficialía Mayor, Contraloría General, Auditoría Superior del Estado, Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y Junta Estatal de Caminos.

El ITDIF mide la disponibilidad y calidad de la información financiera generada por las entidades federativas. En esta medición 2019, se evaluó la información publicada en los portales oficiales de los gobiernos estatales hasta el mes de mayo pasado. En este análisis, se presentan los resultados generales del índice por sus componentes y los avances en los objetivos planteados para el presente año, que fueron comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y el cumplimiento a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios (LDF) considerada en esta versión del ITDIF como nuevas variables.

ARegional, señala, por último, que las entidades federativas clasificadas en el nivel alto de transparencia fiscal, son aquellas con altos estándares en la presentación de información fiscal y financiera. Estas entidades en todos los casos cuentan con un portal específico para la presentación de información considerada por el ITDIF, es decir, cumplen efectivamente el ejercicio de la transparencia proactiva, a través de la presentación de documentos ordenados, limpios, en la mayoría de los casos priorizan la presentación de datos abiertos y utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia como fuente de información, y no en su publicación directa.

En este mismo listado se encuentran el Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Yucatán.