Matehuala

El municipio fue fundado por D. Cayetano Medellín el 10 de Junio de 1550. Se refiere que el vocablo indígena “MA-TE-HUA-LLAL”, era el grito de guerra de los indios salvajes de la región y querían decir ¡No vengan! En el año de 1778 se le da la categoría de Villa y finalmente en el año de 1826 se le denomina como municipio.

Orígenes
Matehuala fue fundada el día 10 de junio de 1550,  su fundador fue don Cayetano Medellín y algunas familias de indios Tlaxcaltecas.
En el año de 1591, se asentaron dos rancherías en dos parajes diferentes aunque inmediatos: uno era Matehuala y el otro se designaba con el nombre de Ypoa. Ambos eran de indios chichimecas llamados negritos.
En cuanto a sus costumbres eran completamente salvajes, andaban desnudos y las mujeres solamente traían fajados unos cueros de venado, se dice acostumbraban untarse de colores y eran en extremo crueles.

Haciendas
En esta región de Matehuala comienzan a formarse durante la primera mitad del siglo XVII los enormes latifundios de las haciendas agrícolas y ganaderas, que con su desarrollo concurrieron también como avanzadas de la colonización.
Las haciendas de mayor extensión fueron: la de Coronado, la de Solís,  Guanamé, San Antonio del Rul, Cruces, El Salado y también la hacienda del Represadero, que después fue erigida con el nombre de Municipio de Guadalupe, por decreto de diciembre de 1857 y la hacienda de La Boca, que después por decreto del 27 de septiembre de 1921, fue erigida como el municipio de Villa de la Paz.

El fantástico auge del Real de Catorce, cuyas minas fueron descubiertas hacia el año de 1778, fue extraordinaria consecuencia económica para Matehuala, pues subió, desde luego, el valor de las propiedades, se enriqueció el comercio y se asentó la población en forma definitiva. Desde entonces Matehuala no fue solamente lugar de tránsito obligado y de paso fugaz como antes había sido.
Debido a estas circunstancias, Matehuala fue nombrada Villa en el año de 1808, acuñándose una pequeña medalla de cobre, como una forma de celebrar tal acontecimiento. Esta pieza, ahora curiosidad numismática, se ha hecho rara.

Independencia
En Matehuala tuvieron lugar importantes sucesos durante la guerra de Independencia, después de las victorias Realistas en las que Callejas había casi desecho el ejército Insurgente, el Teniente don José Mariano Jiménez, recibió ordenes de Allende de propagar la revuelta Insurgente en el norte. El jefe Jiménez estuvo en Matehuala del 2 al 28 de diciembre de 1810, hospedándose en la casa de “Portales Sol de Villa”.


Segregación
En 1857 el municipio de Matehuala perdió gran parte de su territorio original, en razón de que la antigua y próspera Congregación de Represadero fue erigida en Villa debido al aumento de su población, recibiendo el nombre de Villa de Guadalupe. Esto fue mediante el decreto no. 27 del 17 de diciembre de 1857.

En 1858, se inició la sangrienta Guerra de Reforma, llamada también Guerra de Tres Años.  Casi al principio de esta gran contienda armada, el Jefe Liberal coronel Martín Zayas, estableció su cuartel general en Matehuala y de allí dio ordenes al entonces coronel Mariano Escobedo, que con 250 hombres marchara a ocupar la plaza de Venado.

Intervención Francesa
El día 26 de agosto de 1866 el comandante francés Rubén de la Hayrie ordenó la ocupación de la parroquia de Matehuala para convertirla en cuartel y ordenó al cura Cervantes que sacara inmediatamente todas las imágenes, por lo que la población se quedó sin templo.
En julio de 1866 el mariscal Francisco Aquiles Bazaine, con todo su estado mayor llegó a Matehuala, pocos días después salió para la hacienda de Peotillos donde estableció su cuartel general.
En tanto, cumpliendo sus órdenes, fueron llegando a Matehuala todas las tropas francesas que habían desalojado las plazas del norte. Así fue como el 15 de agosto de 1866 se encontraban reunidos allí hasta cinco batallones de la legión extranjera, venían con toda su artillería, caballería y toda su impedimenta militar. La población invadida, presentaba en esos días el aspecto de un gran cuartel.
Pero iban de paso, siempre dirigiéndose hacia el sur en franca retirada para reconcentrarse en San Luis Potosí. La última fuerza extranjera que salió de Matehuala fue un batallón de África. Era la retaguardia de los invasores cuando salió de la población sufrió el ataque de las fuerzas republicanas y de algunas guerrillas nacionales.
Al salir de Matehuala las tropas francesas de ocupación, inmediatamente don Juan Bustamante se trasladó a esta ciudad donde estableció el gobierno del estado, ejerciendo además el cargo de Comandante militar, cargo que desempeñó por nombramiento del presidente Juárez. Fue entonces cuando el señor Bustamante comenzó a editar en esta ciudad el primer periódico que tuvo Matehuala, se llamaba “boletín de noticias”, publicándose sólo seis números del  4 de noviembre al 27 de diciembre de 1866. Este primer periódico matehualense se imprimió en una prensa que dejaron abandonada los franceses y la habían llevado ahí para imprimir sus proclamas y órdenes de guerra.


Revolución
Durante la Revolución, el combate entre Constitucionalistas y Villistas por la plaza de Matehuala el 27 de abril de 1913 fue el primero que se registró en el centro del país, de ahí su trascendencia histórica y militar.
Los revolucionarios carranciastas Jesús Dávila y Ernesto Santoscoy, a principios de marzo de 1913, intimidaron al Jefe Político de Matehuala, mayor Mariano Zúñiga, para llevar a cabo su rendición. El número de rebeldes era de 400, todos a caballo, bien armados y pertrechados. La plaza contaba para su defensa con el cuerpo de gendarmes y 40 soldados del cuerpo llamado Granaderos del Potosí y 20 del Primer Batallón del Estado.
A las cinco de la tarde del día 27 de abril empezó el ataque, los asaltantes usaron bombas de dinamita, a las nueve de la noche cayó el primer puesto de defensa, la Iglesia del Santo Niño. Los gendarmes se batieron hasta que se agotó el parque, siendo hechos prisioneros. A las 10 de la noche cayó el segundo puesto de defensa, sito en la jefatura. En la penitenciaría toda esa noche continuó la defensa hasta las 9:00 de la mañana del día siguiente, rindiéndose los defensores, quedando prisioneros y saliendo libres los reclusos.
Durante la refriega hubo saqueo de casas comerciales de gran tamaño, después fueron detenidos los vecinos más distinguidos, mientras no pagaran un rescate de 60,000 pesos.

Al tenerse noticias de que se aproximaba un tren militar de las 3 armas, precipitadamente se retiraron los rebeldes vencedores rumbo a Doctor Arroyo.

Hidrografía
Actualmente el único recurso es la explotación de mantos acuíferos subterráneos, que pueden ser aprovechados para ampliar parcelas de riego. El agua es altamente salina, con bajo contenido de sodio.


Grupos Étnicos
De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la población total de indígenas en el municipio asciende a 260 personas. Su lengua indígena es el náhuatl y el otomí.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 167 personas que hablan alguna lengua indígena.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción, posee el mismo estilo arquitectónico de la de Lyon en Francia y algunas del norte de Italia. 
  • Exhacienda de Los Patos.
  • Casa de Juárez.
  • Casa Hidalgo.
  • Ruinas de lo que fue la fundidora Zarco, sirve para algunos ensayos fotográficos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiesta del Cristo de Matehuala, del 1º al 15 de enero; el 13 de junio fiesta a San Antonio; del 8 al 16 de julio, conmemoración de la fundación de Matehuala y del 1º al 6 de enero, fiesta tradicional de Reyes.
Entre sus artesanías se encuentran artículos de cuero y dulces regionales, flores de papel y tela, jaulas de carrizo, objeto s de ixtle y sombreros.
En cuanto a su gastronomía,  se preparan platillos como: Picadillo, tamales y queso de cabra. En bebidas se destacan el pulque y mezcal. Y dulces como cajeta, mermelada de durazno, natillas, chiclosos, obleas y cajetas.

 

Fuentes:

H. Ayuntamiento de Matehuala.
Centro de Desarrollo Municipal de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.
Fotografía: Coordinación General de Turismo del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.